Derecho a la educación superior de la población con discapacidad cognitiva

Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior

Objetivo:

Incidir desde la articulación de proyectos de acción social, docencia e investigación en el problema de la invisibilización del derecho a la educación superior de la población con discapacidad cognitiva, ofreciendo mayor calidad de vida, mejores oportunidades educativas y de aprendizaje a través de cursos libres y la inclusión social en el ambiente universitario y laboral.

Nombre y grado de participantes:

Responsable:

Licda. Ma. Gabriela Campos Soto

Colaborador (a):

• Ana Gabriela González León
  • PSc. Elena Jensen Villalobos
  • Mónica Mata Soto
  • Esteban Rojas Picado

TC-571 Apoyo a personas con discapacidad

Objetivo:

Brindar apoyo a personas con discapacidad cognitiva en el ámbito educativo y social, para que el contacto directo con la población con discapacidad le permite a los y las estudiantes matriculados en el TC-751, ser agentes de cambio en la visualización de la discapacidad, encaminándolos como futuros profesionales en una sociedad inclusiva

Nombre y grado de participantes:

Responsable:

Mag. Gabriela González León

Modalidad del proyecto: Acción Social

1. ¿Desde el conocimiento desarrollado en su proyecto, cuáles serían los problemas prioritarios que deben atenderse sobre la condición de la niñez y la adolescencia en Costa Rica?

Desde nuestra experiencia con niños y adolescentes con discapacidad los problemas prioritarios que se deben resolver son:

• Acceso a la educación no sólo inclusiva sino de calidad, ya que en muchos centros educativos los “incluyen” pero siguen recibiendo una formación básica y de mala calidad o no les realizan los ajustes razonables según sus condiciones y esto contribuye a su deserción escolar.
  • La invisibilización de la población debido a que están aún muy segregados en la sociedad costarricense.
  • Empoderamiento de la población con discapacidad y sus familias para hacer valer sus derechos.
  • La inserción social y académica real de la población.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad (educación, salud, acceso a la información, recreación, etc.)
  1. ¿Qué recomendación puede señalar como prioritaria para el mejoramiento de la condición de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, según los resultados (finales o parciales) de su proyecto?
  • Se deben incluir a los niños con discapacidad desde edad temprana al sistema educativo regular y que se les realicen los adecuados ajustes razonables según sus condiciones. Asimismo, con la posibilidad de accesar a una educación de calidad a futuro estos estudiantes pueden incorporarse a la fuerza laboral del país como cualquier persona sin discapacidad.
  • Permitir la inclusión real de la población con discapacidad en actividades recreativas y deportivas, no sólo en la parte de acceso sino en la participación de las actividades realizando los ajustes necesarios.
  • Promover el diseño universal, no sólo en los aspectos arquitectónicos y estructuras sino en todas las áreas educación, salud, laboral, etc.

Contacto:

Correo electrónico: proin@ucr.ac.cr / tc571@ucr.ac.cr