El proyecto Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Proyecto EDNA) está inscrito en la Escuela de Estudios Generales (EEG) y adscrito al Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA).

El Informe Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Informe EDNA) se desarrolló desde el año 2000, con la colaboración de la Vicerrectoría de Acción Social y el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF). Y se ha contado con la asesoría de la Secretaría Técnica del Patronato Nacional de la Infancia y del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia. El Informe EDNA incorpora la visión del enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.

El proyecto desarrolla acciones puntuales de investigación y acción social sobre temas relevantes sobre el estado de los derechos de la niñez y la adolescencia, los cuales requieren una permanente observación, análisis, discusión y propuestas de solución, con el fin de complementar la realidad del país, en temáticas relacionadas con este grupo de la población.  Para ello, opera en cuatro áreas de trabajo: gestión de la investigación (generación de informes), gestión del conocimiento (divulgación y capacitación sobre los resultados de los informes), sensibilización en derechos de la niñez y la adolescencia (talleres de sensibilización para profesores y niños y niñas en escuelas, organización de foros y conferencias con expertos), asesoría.

La experiencia acumulada por el Proyecto EDNA en la elaboración de su informe y en las acciones sistemáticas de reflexión y análisis sobre el tema de derechos, ha beneficiado a la comunidad universitaria en particular y la costarricense en general mediante la organización de foros en los cuales expertos discuten sobre temáticas afines a los hallazgos de la investigación.